Descripción de los elementos clave del problema

La educación multigrado es un tipo de organización escolar en la que un profesor atiende a más de un grado educativo. Hablar de sus inicios es remontarnos al inicio de la escuela, en donde los profesores laboraban con diversos alumnos de distintas edades. Con el paso del tiempo la escuela multigrado se ha venido modificando y hoy en día es parte importante de en la educación básica que imparte el Sistema Educativo Nacional.

Los centros multigrado regularmente se encuentran en contextos rurales de todo tipo, desde los más accesibles hasta los de difícil acceso. Si recorremos la geografía nacional encontraremos una gran diversidad en ellos, la mayoría carecen de herramientas que permiten que las instituciones que imparten este tipo de enseñanza alcancen la tan anhelada calidad educativa. Dichas carencias van desde la infraestructura, materiales educativos hasta lo más elemental y que es base de una buena educación, el plan y programas vigente no tienen la claridad necesaria para que las instituciones que brindan este tipo de servicios tengan un marco curricular que les conceda competir con las llamadas escuela de organización completa.

Inicié a trabajar en escuelas multigrad0 en septiembre pasado, llevó poco tiempo en este tipo de contextos, pero si existe una constante que he detectado en las experiencias que tienen los compañeros que es complicado para ellos y ellas es unificar criterios para abordar los distintos aprendizajes y contenidos que establecen los programas vigentes, ya que no existe una gradualidad clara que les permita su manejo adecuado. Si aún existen confusiones y errores en los docentes al trabajar un proyecto didáctico en grupos unigrado, en las escuelas multigrado se incrementan más estas inconvenientes.

La problemática anteriormente expuesta, ha hecho que el profesorado decida por seguir instaurando en su práctica educativa métodos de trabajo alejados de la realidad educativa contemporánea, que exige ciudadanos cada vez más competentes en las distintas áreas en las que desempañarán en la sociedad.

Trabajar en contextos rurales es una labor difícil para todo docente, dado que nuestras comunidades no cuentan con los servicios primordiales, las actividades económicas que se llevan a cabo en ellos no son óptimas para cubrir las necesidades de básicas de las familias, es decir, los contextos rurales de nuestro país no cuentan con la calidad de vida necesaria para que el ejercicio educativo sea óptimo. La brecha entre las comunidades rurales y urbanas sigue siendo tan grande aun cuando las separen unos cuántos kilómetros de distancia.

Sé que es difícil unificar criterios en la enseñanza, las disciplinas del saber por su riqueza exigen distintos enfoques, distintas metodologías y cada investigador en esta área de la educación tiene su punto de vista acerca del tema. Pero también sé que nuestro cuerpo docente en las aulas necesita una simplificación en lo que el realiza, no puedes darle a la ya difícil dinámica de las escuelas una tarea más, descifrar un currículo. En las escuelas multigrado es prioritario que se simplifiquen metodologías, contenidos y hasta las asignaturas.

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