Etnografía, investigación-acción y la entrevista

A través del tiempo la enseñanza y la investigación de carácter educativo no han tenido una buena relación. Existe un conflicto entre los resultados que tiene la investigación educativa y su aplicación en el contexto real. Las y los docentes no se sienten identificados, encontrando a la investigación como ajena a sus actividades cotidianas. Agregamos también que, al ser la mayoría de la investigación educativa no realizada por el profesorado, la sienten más alejada de la verdad.

Una de las propuestas para que las y los profesores se acerquen a la investigación educativa, es que este actor se convierta en la persona que propone el conocimiento y la que se encarga de demostrar su utilidad en situaciones reales. Al ser el conocimiento pedagógico algo de difícil exposición, el docente es el más indicado para dar solución científica a las problemáticas escolares, ya que es él quien las comprende y conoce mejor.

La etnografía, es la rama de la antropología que se encarga del estudio de las culturas y es una solución viable para que este conflicto presente en la investigación educativa se resuelva. De forma literal, etnografía significa “descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos”, esta metodología de la investigación se interesa en aspectos muy intrínsecos de la unidad de análisis que atiende, como lo son el comportamiento, la interacción, creencias y valores.

El profesorado es etnógrafo por naturaleza, siempre se muestra interesado por encontrar explicaciones al comportamiento de sus alumnos, a los resultados de sus evaluaciones, su asistencia y cada factor que influya en la práctica educativa. Se introduce en su contexto a observar los hechos tanto de manera aislada del acontecimiento o formado parte de él. Es decir, al aplicar la etnografía no se le aleja al profesor de las actividades que realiza con cotidianeidad y le permitirá generar conocimiento científico de acuerdo a las condiciones que se le presentan. Se perderá esa distancia que existe entre la investigación que realizan personas ajenas a la educación y a sus problemas, ya que la investigación la realizará la persona que vive en carne propia y está dentro del campo.

Otra metodología de investigación recomendable para la docencia es la investigación-acción. Se entiende por investigación acción como la familia de actividades que desarrolla el profesorado en sus propias aulas con distintos fines. Se considera como un instrumento que genera cambio social y conocimiento educativo sobre la realidad social y/o educativa. Este tipo de investigación requiere planificar, actuar, observar y reflexionar.

La investigación-acción es una oportunidad para que las y los docentes intervengan en su práctica profesional con la intención de ocasionar mejora, dicha intervención se basa en la investigación porque implica una indagación disciplinada de forma colaborativa.

La etnografía y la investigación-acción están relacionadas entre sí y combinadas son para la educación la mejor herramienta de investigación que le permite encontrar situaciones problemáticas contextualizadas al igual que sus soluciones y mejoras que se deriven de estas.

La primera relación que encontramos entre estas dos metodologías es el papel del investigador tiene en ellas, en ambas es un observador y participante de los acontecimientos en el campo de práctica. Además, se pueden complementar una a la otra en las actividades que realizan. Mientras que en la etnografía se busca crear teoría a través de la descripción e interpretación de la situación social en donde se indaga, en la investigación-acción se requiere del trabajo grupal para identificación de un problema escolar, la planificación para ejecutar acciones para la resolución, el registro de dichas acciones y la reflexión que se realizó para resolver el problema inicial.

Otro factor que tienen en común es la observación como herramienta principal de investigación, aunque lo realizan de diferente manera en la etnografía el observador es ajeno al contexto y en la investigación dicho actor es parte del contexto. Además, en ambas metodologías de la investigación no se sigue rigurosamente un plan, el camino se va modificando conforme los productos que va arrojando la investigación.

Tanto la etnografía como la investigación-acción implementan entre sus herramientas de recolección de datos a la entrevista. Para Rodríguez et al. (1999), en una entrevista en estos campos se desea obtener información sobre determinado problema e incluso se desea saber cómo ven otras personas dicho problema. Para elaborar una entrevista su preparación requiere definir el problema del que se obtendrá información; después debe establecerse una lista de temas, en los cuales se focalizará la entrevista en una estructura no formalizada; es necesario, contar con cierta experiencia, habilidad y tacto para saber buscar aquello que se desea conocer.

Este tipo de entrevista es ideal para estudiar fenómenos educativos, y en mi investigación tendrá mucha utilidad, permitirá reconocer la perspectiva que tienen mis compañeros y compañeras docentes acerca de la educación multigrado en el ámbito en el que la desarrollan, las problemáticas que ellos presentan y su pensamiento acerca de las necesidades pedagógicas en este tipo de centros escolares. También es necesario reconocer la opinión de las autoridades educativas, padres de familia y la de otros actores educativos.

 

Bibliografía consultada:

Flores, Manuel (2004). Implicaciones de los paradigmas de la investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria. 31 de enero de 2004. Volumen 5/Número 1.

Woods, Peter. (1989). La etnografía y el maestro, en La escuela por dentro: la etnografía en la investigación educativa. Pp. 15-29. España: Paidós.

Latorre, Antonio (2003). ¿Qué es la investigación acción?, en La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. España, GRAÓ.

Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier y García, Eduardo (1999). La entrevista, en Metodología de la investigación educativa. Málaga, Aljibe, pp. 167-184.

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