La Entrevista

En la ocasión anterior, di a conocer información acerca de las metodologías de la investigación que se implementarían (etnografía e investigación-acción), hablamos teóricamente de ellas, reconocimos sus características y la manera en que se complementan una y otra. Abordamos también el concepto de entrevista, la manera en que se realiza y la relevancia que tendría en el transcurso de la investigación.

 Hoy escribo sobre las entrevistas que realicé a tres compañeros durante el mes de abril con la finalidad de reconocer otros puntos de vista sobre la situación presente en las escuelas multigrado, aprender de sus experiencias y su sentir, para que ello ayudara a contrastar sus opiniones y encontrar, si lo hubiese puntos de vista comunes.

Hablando un poco del profesorado entrevistado, fueron tres compañeros, dos de ellos tienen poca experiencia en escuelas multigrado. Un docente es de nuevo ingreso al servicio y es la primera vez que tienen experiencia en este tipo de escuelas. Otro profesor posee 14 años en el ejercicio docente, pero solo año y medio en planteles multigrado. Por último, se entrevistó a un docente con 15 años de antigüedad en la docencia, los cuales ha pasado laborando en este tipo de escuelas.

Para realizar la entrevista fue necesario definir temas de los que se quería obtener información, estos fueron: las características que poseen las escuelas multigrado, los problemas que presentan, la actuación de los padres de familia, experiencias significativas de los docentes, los aspectos considerados al intervenir dentro del aula y los cambios que el profesorado entrevistado considera necesario para obtener calidad en el servicio educativo en los planteles de este tipo.

A continuación, se presentan las tres entrevistas que se hicieron, cabe mencionar que, en el intento de no intervenir en las respuestas de los educandos, se llegó a una entrevista algo rígida, aspecto que se tendrá que mejorar en los próximos interrogatorios que realice.

Entrevista 1

 Experiencia docente: 14 años

Experiencia multigrado: Año y medio

 ¿Qué características ha notado en escuelas multigrado?

“Es un poco más de trabajo, porque tienes que planear para los seis grados, bueno anteriormente tenía los seis, ahorita solo tengo un ciclo escolar. Sentía más lento el aprendizaje porque eran varios niños, ahorita que tengo solo un ciclo escolar va mejorando”.

¿Qué problemas ha visto con mayor frecuencia?

“Aquí, por ejemplo, lo que se presenta más es lo de la comprensión lectora, pero si usted observó también hay problemas de conducta, en este pueblo los niños tienden a hacer agresivos con sus compañeros”.

¿Cómo es la actuación de los padres de familia?

“Si se involucran, pero no como se espera”.

¿Qué experiencias significativas ha tenido?

“Las buenas es que como maestros todos debemos de estar preparados para trabajar en escuelas de organización completa, como en multigrado. Veo que en este año los niños van avanzado. El primer año no sentí eso, creo que fue la inexperiencia”.

¿Qué aspectos toma en cuenta para sus intervenciones dentro del aula?

“Aprendizajes esperados, planear en base eso, es en lo que más nos debemos de basar”.

En su opinión, ¿qué se necesita cambiar en este tipo de escuelas?

“Primeramente creo que los programas, que multigrado tuviera especialmente, no tan especial, pero sí que nos dijeran que hay algo para multigrados y de allí basarnos, porque usted sabe que nuestros programas se rigen en un grupo normal, la planeación viene por grado y nosotros tenemos que adaptar todas las actividades a un ciclo escolar. Entonces, creo que eso sería conveniente, que tuviéramos nosotros algo en que apoyarnos más”.

Entrevista 2

 Experiencia docente: Primer año de servicio

Experiencia multigrado: Meses

 ¿Qué características ha notado en escuelas multigrado?

“Lo que he visto en este tipo de escuelas es que tienen muchas carencias en cuanto al aprendizaje, ya que no a todos los alumnos se les alcanzan a ver los aprendizajes esperados”.

¿Qué problemas ha visto con mayor frecuencia?

Falta del apoyo de los padres de familia para trabajar con los hijos, eso dificulta el trabajo a los maestros porque los padres de familia no aportan nada para los alumnos”

¿Qué aspectos toma en cuenta para sus intervenciones dentro del aula?

“El entorno, para que se les facilite a los alumnos. Adaptar el trabajo a lo que tienen ellos aquí en la comunidad.

En su opinión, ¿qué se necesita cambiar en este tipo de escuelas?

“En lo particular, a mí se me dificulta un poco, como no había trabajado en escuelas multigrado, se me dificulta un poco trabajar con todos los programas de todos los grados a la vez. Pienso que un programa estaría bien, que se relacione o más enfocado a las escuelas multigrado”.

Entrevista 3

 Experiencia docente: 15 años

Experiencia multigrado: 15 años

 ¿Qué características ha notado en escuelas multigrado?

“Una de las principales es la convivencia entre los alumnos de los diferentes grados, conviven más, se apoyan más, hay más colaboración entre ellos”.

¿Qué problemas ha visto con mayor frecuencia?

“Bueno, en las escuelas multigrado dado a lo pequeña que son las comunidades es el ausentismo, ya que se llega la temporada de trabajo y los padres de familia se los llevan a las labores.”.

¿Cómo es la actuación de los padres de familia?

“Los padres de familia son responsables en cuanto a los trabajos, siempre están puntuales para realizar las diferentes actividades, hay buena respuesta a las reuniones, a lo que es el trabajo de diferente índole.

En lo económico si tenemos problemas, si necesitamos cooperación para resolver alguna situación dentro de la escuela, dado que la economía no es muy buena en la comunidad o en las diferentes comunidades, pues siempre tenemos esos problemas, en lo económico son muy poco participativos.

En lo pedagógico, hay personas responsables que se ve en el resultado de los niños. Tenemos mucho alumnado que vive con sus abuelos, y sus abuelos no saben leer o escribir, los padres salen a otros lugares en busca de mejores condiciones de vida, pero a la vez esto perjudica porque lo dejan con sus abuelos y la mayoría no saben leer y escribir y no tienen (los alumnos) mucho apoyo en cuanto lo educativo.”.

¿Qué experiencias significativas ha tenido?

“Lo mencionaba anteriormente, hay más comunicación con los padres de familia, hay más cercanía con los alumnos y sobre todo la convivencia es más sana entre los padres de familia, los alumnos y los maestros, siempre hay una convivencia sana y apoyo mutuo”.

¿Qué aspectos toma en cuenta para sus intervenciones dentro del aula?

“He aprendido mucho que el aprendizaje colaborativo es muy importante entre los alumnos. (He aprendido a) realizar las actividades haciendo equipos de diversos grados para que entre ellos se ayuden y así tener mejores resultados.

Para realizar el trabajo dentro del aula primeramente debe tomarse en cuenta la planeación, como tengo diferentes grados, cuarto, quinto y sexto, vamos iniciando con los temas en común, para trabajar todos en un mismo tema con diferente grado de dificultad y además tomando en cuenta las necesidades y el interés de los niños para de allí partir”.

En su opinión, ¿qué se necesita cambiar en este tipo de escuelas?

“Lo importante aquí sería que adecuaran los programas de acuerdo al tipo de escuelas en el que estamos trabajando, eso nos ayudaría mucho y nos permitiría tener grandes avances. Así como cambiar la forma de actuar de los padres de familia para que ayuden más y tener avances”.

Analizando las respuestas de los profesores entrevistados podemos encontrar que existen diferentes puntos de vista acerca de la mayoría de los temas en los que se basó la plática que se tuvo con ellos. Pero no se puede establecer que no haya coincidencia, simplemente se focalizan en ciertos aspectos que consideran más relevantes. Considero que en este aspecto faltó pericia para llevar a cabo la conversación, ya que como se mencionó anteriormente, con el afán de no intervenir las entrevistas llegaron a tornarse en ocasiones “frías”, se puede notar en lo corto de algunas respuestas.

Cabe resaltar que el único punto de coincidencia que hubo entre el profesorado entrevistado fue en los cambios necesarios en escuelas multigrado. Según su opinión, el trabajar con los programas de estudios de todos los grados escolares es algo que se les dificulta, por lo que catalogan como esencial la existencia de un programa que cubra las características especiales que tienen estos planteles educativos, por lo cual será de esencial interés este aspecto.

 

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